sábado, 30 de abril de 2011

El caso de la fusión EXXON con MOBIL

Exxon Corporation era una empresa petrolera con actividades a escala mundial de exploración, desarrollo, producción y venta de petróleo crudo y gas natural, refino y comercialización de productos químicos, comercialización de carbón, productos de minería y producción de energía. Era considerada una compañia líder en refinería.

Mobil Corporation era una empresa de menor tamaño que lideraba las actividades de comercialización y producción de lubricantes, las cuales producían más de un tercio de sus beneficios.

El contexto de la fusión:

.- El petróleo es tal vez la materia prima más útil y versátil debido a sus multiples aplicaciones indistruales.

.- A la vista de las reservas disponibles y de las pesimistas proyecciones, parece evidente que en el futuro harán falta fuentes de energía alternativas.

.- Las operaciones y ganancias de las empresas petroleras son muy sensibles a la situación política-social de los países donde desarrollan sus actividades, así como de las regulaciones sobre importación-exportación, control de precios, aumento de precios y regulaciones mediambientales.

.- Se produjeron muchas inestabilidades de los precios a partir de los años 70. Las empresas del sector debían responder a dicha inestabilidad de los precios. Los esfuerzos de reestructuración y mejoras en las tecnologías habían reducido los costes a 16$ por barril. Pero los precios del petróleo habían llegado a 10$ por barril. Por lo tanto las empresas vieron en la actividad de fusiones y adquisiciones una posibilidad de seguir disminuyendo los costes y comenzó una oleada de fusiones que puede situarse entre 1984 y 1988.

.- En aquella época era más barato comprar las reservas de petróleo en Wall Street que perforar el propio pozo. Era probable que el precio del petróleo se mantuviera bajo a medio plazo y solamente las empresas flexibles sobrevivirían. Esta fusión buscaba la reducción de costes que ampliaría los márgenes que la bajada de precios había estrechado.

.- Los motivos de la fusión no sólo se dirigían hacia la reducción de costes, también se buscaba una ganancia inmediata al compartir la propiedad de tecnologías y la experiencia de sus profesionales más brillantes.

.- También es importante destacar una amplia cartera de opciones de inversión de donde elegir los mejores proyectos. La mejor manera de aumentar los rendimientos del capital en esos momentos sería expandirse fura de los mercados maduros de Norteamérica y Europa, donde la competencia era más intensa.

.- Con la fusión se conseguíría una presencia clave en áreas de recursos upstreams a nivel mundial y un buen posicionamiento en mercados y negocios de crecimiento. La experiencia de Exxon en exploraciones en aguas profundas en el oeste de África combinada con la exploración y producción de Mobil en Nigeria y Guinea Ecuatorial prometía beneficios.

.- Con estas perspectivas no era de extrañar que se predijeran 2.800 millones de dólares en sinergias a corto plazo.

El proceso de la fusión:

"Esta fusión realzará nuestra habilidad para llegar a ser un competidor eficaz dentro de una economía mundial volátil y en un sector cada vez más competitivo". Con estas palabras Lee Raymond presidente de Exxon Corporation justificó la fusión. El 1 de diciembre de 1998, Exxon Corporatiom y Mobil Corporation firman el definitivo acuerdo de fusión y forman una nueva compañía llamada Exxon Mobil Corporation.

Exxon tenía un valor de mercado, previo a la fusión de, 175 mil millones de dólares y un PER de 23,6, por otro lado Mobil tenía un valor de mercado de 58,7 mil millones de dólares y un PER de 17,9. El 1 de diciembre de 1998 se confirmó el trato por el cual Exxon pagó 1,32 acciones por cada una de Mobil lo que suponía pagar 95,05 dólares cada acción cuadno estaban cotizando a 75,25 dólares (un 26,4% más).

La evolución de la nueva empresa:

ExxonMobil como resultado de la fusión es una compañía capaz de desarrollar once actividades distintas, cinco de ellas de Upstreams, cuando en Downstreams.

Los ingresos aumentaron a través del fortalecimiento de la posición de mercado. ExxonMobil aumentó su cuota de mercado, permitiendo desarrollar a la nueva compañía proyectos en países como Nigeria, Angola, Brasil, Canadá, México, además de convertirse en la mayor entiedad no gubernamental vendedora de gas natural.

La combinación de las dos compañias supone un rendimiento del capital superior al rendimiento que alcanzaría Exxon Corporation por su cuenta.

Tw: @tuplandeaccion
Fb: @tuplandeaccion

1 comentario:

  1. La examinación de un posible objetivo de fusión, adquisición, privatización o transacción similar de financiación empresarial exige mantener altos niveles de seguridad para proteger documentación confidencial y evitar posibles actos de fraude. Con fin de llevar a cabo dichas transacciones en condiciones seguras la mejor solución será utilizar una sala de datos m & a confiable.

    ResponderEliminar