miércoles, 21 de septiembre de 2011

Fomentar el empleo juvenil

En estos últimos meses cada día leemos que el paro aumenta, que el paro juvenil aún más, que uno de cada dos jóvenes está en paro, que nuestros jóvenes licenciados no encuentran salidas, que muchos emigran etc...

Antes que nada,  entiendo que la situación es complicada y que las empresas no pueden asumir la demanda de empleo existente, más que nada, porque la economía está estancada y gran cantidad de empresas en pérdidas o desapareciendo.

Pero si que creo que se podrían tomar pedidas que rebajen el paro de gente joven en particular, que ayuden a los jóvenes a tener experiencia en qué es trabajar y qué es tener una responsabilidad en un trabajo, etc... y que les den ventajas para emprender, esto con una formación adecuada, ya no de cursos de lo de siempre, si no de teoría y práctica a la vez, focalizando el tema en un 75% en práctica.


Seguro que hay gente experta en diferentes áreas que estaría dispuesta a compartir sus conocimientos con estos jóvenes y luego ese 25% de teoría llevarlo a un 75% de práctica, sabemos que hay muchos trabajos donde hay que tener una base pero luego se aprende mucho en el trabajo, al andar se hace camino...y el trabajar se va aprendiendo a trabajar.


Tenemos en las islas gente joven muy válida y sería también una forma de motivarlos, tenemos una hacienda pública que no puede analizar todo el dinero negro existente debido a que le faltan recursos, estos jóvenes podrían ayudar?, tenemos empresas públicas de promoción del turismo, estos jóvenes podrían ayudar? tenemos empresas públicas de energías verdes, de tecnología, etc. estos jóvenes podrían tener tutores, mentores, coaches, e ir sacando jóvenes del paro y sobre todo que se sientan válidos e importantes dentro de lo posible.


Entiendo que en estos momentos se está recortando todo lo público, etc...y sobre todo personal y se sigue escuchando la posible reducción de funcionarios, por ahora solo son interinos, pero...y si las ayudas que se dan para cursos que no suelen servir para nada se destinan a otra cosa, no estamos hablando de aumentar gasto, solo de intentar otras vías que puedan ser más provechosas.


Nada es fácil y está claro que en ese 75% de práctica no nos referimos a que hagan fotocopias ni a que sean directores generales, todo con pasos bien dados y con un salario de mercado, no es entrar en el sistema público y por ser licenciado que te den sueldo como tipo A funcionario, es decir, un pastón sin experiencia, sin haber demostrado nada. En tema salarios soy partidario de mejor formar y dar trabajo a 4 por 1.300 netos mes que a 2 por 2.600 netos mes.


¿Lo ves complicado? ¿Lo verías viable?




3 comentarios:

  1. Hola, interesante análisis.
    Es muy buena la idea de usar a personas con experiencia para que la compartan con jóvenes que carecen de ella.
    Hace años se intentó llevar a cabo en Gran Canaria un proyecto de ese tipo con personas jubiladas, con amplia experiencia en diversas materias concretas, dispuestas a formar y apoyar a jóvenes. Todo perfecto, pero el proyecto requería de una mínima inversión económica. Cierta corporación pública, a la que fue presentado el proyecto, lo rechazó sin más (a pesar de los informes técnicos favorables).
    Un ejemplo más de por dónde van los tiros en materia de empleo en esta tierra. Parece que siempre hay otras prioridades...
    Saludos,
    @sersuarezr

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, tenemos que pasar de indignados a implicados y todos y más los jóvenes solicitar que se les haga caso.

    La idea pensaba que se habría tenido porque es bueno y podía salir bien; pero claro cuando llega al nivel político se para porque ya sabemos como funciona esto...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo yo creo que tu aporte es, muy general, pero muy útil, porque muchas veces he pensado que lo que hace falta en los que manejan esto es un poco de creatividad, un poco de pensar que todo está cambiando y que a lo mejor lo que valía antes para solucionar las cosas ya no es tan útil. El otro día hablando con un empleado de una imprenta me decía que se jubila este año, que ha prestado servicios a la misma empresa durante 50 años (empezó con 15) y que él no sabía lo que iba a hacer en la casa, que lo suyo era estar entre montañas de papel y con el estres típico de una rotativa, manchado de tinta y sin parar. Justamente te nombro el caso porque este señor, que me dejó alucinado con la cantidad de años en la misma empresa, me decía que él estarísa encantado de ayudar, durante su jubilación, a la gente joven, enseñarles sobre sus conocimientos técnicos para quines quisieran trabajar en una imprenta, o como me dijo él, enseñarles cosas de la vida que no vienen en los libros pero que son muy útiles, pero que no sabía a donde ir a ofrecerse. Pensar en nuevas fórmulas, solidarias, de cooperación intergeneracional, es algo que creo muy útil, pero que como no se ha hecho, y no hace rico a nadie, no e explotan. En fin, seguimos en la lucha!

    ResponderEliminar