sábado, 2 de junio de 2012

Split Testing, Medir Variables, Datos que nos aporten valor

A/B Split Testing. Eso, ¿qué quiere? Básicamente, tú estás tratando de medir una variable.

Tienes un producto donde únicamente cambias la variable a medir, pensemos que quieres cambiar el design packaging (diseño del embalaje) pero previamente quieres medir si el nuevo va a obtener un retorno superior al anterior, medir que el mercado te valorará un mejor diseño aunque el producto sea el mismo, pero igual has encargado varios diseños y te gustaría probar 2 o 3 antes de lanzarte a cambiar el diseño de todas todas. (Por cierto si quieres buenos diseños tenemos al amigo @dangarmar que es un crack en estos temas).

Entonces no cambias todo el packaging a la vez, podrías por ejemplo enviar a algunas tiendas el producto nuevo que llamaremos el B a ver como reacciona contra el anterior que enviabas que era el A, o los expones en tu tienda diferentes días, o en la página web etc... supongamos que al final A es la que te produce más ventas, o más acciones, porque realmente no necesariamente tiene que ser una venta sino que puede ser que le estés pidiendo a la gente que te llame a la oficina, que concierte una cita o que llene un formulario.

Y ahora, ya que sabes que la B no funcionó tan bien con respecto a la A, vas a tratar de crear una C, tratando de ponerla a competir con la número A. Y haces lo mismo, determinada cantidad de tráfico a la A y determinado trafico a la C, etc...


Lo usual es hacerlo A, B, pero también lo puedes hacer en simultáneo, A, B y C. Y así es como tú puedes testear el titular, o puede que lo otro que estés tratando de testear sea la oferta, el precio, la garantía. Lo que tienes que hacer es simplemente medir una variable a la vez y ver cómo esa variable afecta o no afecta a los porcentajes de conversión, y basándote en esas estadísticas, puedes tomar las decisiones.

Aquí radica la importancia de medir variables, la finalidad es obtener datos que nos aporten valor para saber como mejorar. Los datos son un activo muy importante en una empresa y aunque tengamos una empresa pequeña esos datos debemos recogerlos para realizar mediciones y que nos ayuden en la toma de decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario