lunes, 23 de mayo de 2011

Segmentos de mercado: ¿Para quién creamos valor?

Los clientes son el centro de cualquier  modelo de negocio, ya que, ninguna empresa puede sobrevivir durante mucho tiempo si no tiene clientes (rentables), y es posible aumentar la satisfacción de los mismos agrupándolos en varios segmentos con necesidades, comportamientos y atributos comunes.

Un modelo de negocio puede definir uno o varios segmentos de mercado, ya sean grandes o pequeños. Las empresas deben seleccionar, con una decisión fundamentada, los segmentos a los que se van a dirigir y, al mismo tiempo, los que no tendrán en cuenta.

Una vez que se ha tomado esta decisión, ya se puede diseñar un modelo de negocio basado en un conocimiento exhaustivo de las necesidades específicas del cliente objetivo.

¿Para quién creamos valor?

¿Cuáles son nuestros clientes más importantes?

Existen varios segmentos de mercado. A continuación algunos ejemplos:

.- Mercado de masas: Los modelos de negocio que se centran en el público general no distinguen segmentos de mercado.

.- Nicho de mercado: Los modelos de negocio orientados a nichos de mercado atienden a segmentos específicos y especializados.

.- Mercado segmentado: Algunos modelos de negocio distinguen varios segmentos de mercado con necesidades y problemas ligeramente diferentes.

.- Mercado diversificado: Una empresa que tenga un modelo de negocio diversificado atiende a dos segmentos de mercado que no están relacionados y que presentan necesidades y problemas muy diferentes.

.- Plataforma multilaterales (o mercados multilaterales): Algunas empresas se dirigen a dos o más segmentos de mercado independientes. Una empresa de tarjetas de crédito, por ejemplo, necesita una gran base de clientes y una gran base de comercios que acepten sus tarjetas.


3 comentarios:

  1. Muy buena información, gracias. Yo personalmente prefiero el mercado de acciones donde estoy invirtiendo en las opciones binarias y el broker 24Option. Aquí se puede leer 24Option opiniones.

    ResponderEliminar