viernes, 11 de marzo de 2011

Emprendedores: I Campus FP Gran Canaria

Hace ya unas semanas tuve la gran oportunidad de colaborar en el I Campus FP Gran Canaria y no quería dejar la oportunidad de al menos dedicar un Post a este Campus, el cual fue organizado por la Fundación Junior Achievement http://www.fundacionjaes.org/ @jaspain y por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) http://www.spegc.org/ .

Ciertamente es alentador participar en este tipo de Campus y ver como tanto las Instituciones, como los institutos (profesores y dirección) y como no, los alumnos, se involucran de una forma espectacular, intentando en solo dos días, sacar ideas innovadoras para emprender negocios y que así estos estudiantes vean que innovar y emprender no es imposible.

Los estudiantes eran de todas las ramas de FP con lo cual había desde finanzas, administración, marketing, publicidad, moda, diseño, electricidad, etc...lo que para mi hace que tenga mucho más valor, ya que, ayuda a muchos alumnos que no específicamente son de administración y finanzas, e inculca que cualquiera puede emprender su propio negocio.

La idea inicial era innovar y emprender a partir del siguiente caso: “Cómo fomentar el turismo ecológico en el Archipiélago canario”, a su vez este fomento del turismo ecológico sería más valorado si lograba incrementar el turismo en las islas, no solo traer turistas hacia lo ecológico sino además aumentar el número de turistas que nos visitan. Se valoraba que el producto-servicio fuera innovador para tener una ventaja competitiva con los productos-servicios ya existentes.

En la página de Junior Achievement y de La SPEGC podemos encontrar información sobre el Campus, en la de JA destaca lo siguiente:

"Junior Achievement celebró el I Campus FP de Gran Canaria los pasados 24 y 25 de febrero. El evento contó con la participación de 120 estudiantes de Formación Profesional entre 17 y 21 años, procedentes de 20 institutos canarios. La actividad es un campamento urbano de día y medio de duración, en el que los jóvenes desarrollan un proyecto empresarial sobre una misma idea. El propósito del I Campus Emprende FP es fomentar la creatividad, desarrollar las técnicas, los recursos mentales y las actitudes necesarias de cara a su futuro profesional y personal. El I Campus Emprende FP cuenta con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias. Colaboran PwC y la Caja de Canarias.

En esta edición los estudiantes trabajaron a partir del caso: “Cómo fomentar el turismo ecológico en el Archipiélago canario”. Durante el desarrollo del plan empresarial, todos los participantes contaron con el asesoramiento de voluntarios de PwC. El proyecto ganador fue el del equipo formado por Gabriel Melián del IES Cruz de Piedra; Javier Marrero, del IES Arucas; Alejandro Morán, del IES El Rincón; Aisha Uld Ali, del IES 1º de Mayo y Patricia Francés, del IES La Manilla, David Aguila, del IES Politécnico. Juntos diseñaron el proyecto Turecan, que plantea utilizar medios ecológicos para la promoción del turismo en las Islas, así como dar prioridad a las empresas con certificado medioambiental.

Los 5 ganadores serán becados para participar en la competición europea organizada por JA-YE, que tendrá lugar en Bruselas del 18 al 20 de mayo. En esta competición europea competirán con participantes de otros 14 países de Europa pertenecientes a 28 delegaciones de Junior Achievement en Europa.

El encargado de entregar el galardón al equipo ganador fue el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), Román Rodríguez. Rodríguez felicitó a los ganadores y les animó a seguir con sus ideas innovadoras: “en vuestras manos  está el ser empleados o empleadores en el futuro”, les dijo a todos los participantes.

La Directora General de Junior Achievement España, Lucía de Zavala, agradece la buena acogida de la iniciativa, pues la considera “muy importante por el valor añadido que tiene sobre los jóvenes. Les ofrece una formación complementaria, enseñándoles habilidades y herramientas que necesitarán a lo largo de su camino profesional y personal”. “Son actividades que les ofrecen mecanismos válidos para sus futuros empleos, desde saber desarrollar un brainstorming, hasta plantear un plan de negocio o comunicarse en inglés”. "


Por mi parte, destacar de estas palabras, el tema importantísimo del idioma, no solo, porque los ganadores tendrán que ir a Bruselas y allí compartirán grupos con otros estudiantes europeos, sino porque me gustaría recalcar que en estos momentos el idioma (al menos el inglés) es de vital importancia, debido a que con la díficil situación económica que atravesamos, igual se tienen que hacer negocios con empresas de fuera, trabajar fuera o montar un negocio en otro país de habla no hispana. Les animo a todos a mejorar ese segundo idioma que siempre dejamos para más adelante (me incluyo).

Junior Achievement también colabora con el programa Yuzz http://yuzz.org/ que es un programa para emprendedores con ideas de base tecnológica, así que si tienes ideas de este tipo, entra en la página web y participa en el concurso que fomenta Yuzz, ¿por qué no podemos hacer de Canarias un pequeño Silicon Valley, y por qué no un gran ...?

Estos últimos comentarios sobre los idiomas me dan pie para un próximo Post, ¿qué es más prioritario, invertir en un Master o en mejorar un segundo idioma?

Espero que este post sea de vuestro agrado, y como no, deseo y ya tengo ganas de poder colaborar el próximo año en el II Campus FP Gran Canaria, estas ideas, estas iniciativas siempre deben tener hueco en nuestra Sociedad, ya sean con alumnos de FP, universitarios, emprendedores, etc...

@tuplandeaccion

No hay comentarios:

Publicar un comentario