viernes, 6 de mayo de 2011

Crecimiento Interno u Orgánico y Crecimiento Externo

Creo que esta información nos puede ayudar a ver rápidamente la diferencia entre crecimiento orgánico y crecimiento externo.

El orgánico es más controlado por la empresa, con personal ya fiel a la empresa, que ya conoce la cultura de la empresa, etc...incluso se puede crecer en ventas con un menor número de crecimiento de empleados en proporción porque al ya conocer la empresa podrán ser más productivos, podemos aumentar las ventas con un menor aumento de la inversión.

El crecimiento externo o por medio de compras, es una opción, pero entran a pasar parte de la empresa empleados que no lo eran, que no sabemos si serán fieles, las compras suelen llevar un sobreprecio a pagar a los anteriores accionistas y un mayor apalancamiento financiero (mayor deuda), podemos obtener sinergias con el tiempo y ahorro de costes con economías de escala...etc.

Escuchamos a menudo decir, tal empresa ha crecido un 15% en ventas, en medio de la crisis, etc...lo que debemos saber es si este crecimiento ha sido orgánico (interno), con parecido número de empleados, pero hemos aumentado en clientes y productividad, o si ha sido externo, hemos pagado una pasta por una empresa que nos aporta un 10% más en ventas, pero que quizás nos aporte un 9% más de los gastos, y nos cueste varios años rentabilizarla, o quizás nunca se llegue a rentabilizar el precio pagado.

Es cuestión de estrategia y de como está nuestro mercado, si el mercado es maduro o queremos entrar en otro mercado o país en muchas ocasiones la mejor opción es entrar mediante compras o mediante acuerdos con empresas del propio país que conocen más la cultura y entrar al 50% mediante una joint venture.

Como siempre digo, piensa global, actúa local...

Tw: @tuplandeaccion
Fb: @tuplandeaccion

1 comentario:

  1. Hola, excelentes estrategias. Descubre más del tema en mi blog: http://contadorhenrymedina.blogspot.com/2017/11/estrategias-para-impulsar-el-crecimiento-externo.html

    ResponderEliminar