domingo, 8 de mayo de 2011

La transformación del sector editorial

Modelos de negocio:

El modelo antiguo:

Todos hemos oído hablar de aspirantes a escritores que elaboran sus manuscritos cuidadosamente y los envían a las editoriales con la esperanzas de verlos publicados, pero que se enfrentan al rechazo constantemente. Esta imagen estereotipada de los editores y los autores tiene una gran parte de realidad: el modelo tradicional del sector editorial se basa en un proceso de selección en el que los editores revisan muchos manuscritos y autores antes de elegir a los que tienen más posibilidades de alcanzar un número mínimo de ventas. Los autores menos prometedores y sus títulos se rechazan, ya que la corrección, el diseño, la impresión y la promoción de libros con pocas ventas no es rentable. Los editores prefieren libros que se puedan imprimir en gran cantidad para su venta a un público amplio.

Un nuevo modelo:

Lulu.com le dio la vuelta al modelo tradicional del sector editorial al permitir que cualquiera pueda publicar sus escritos. Su modelo de negocio consiste en ayudar a los autores aficionados o especializados a publicar sus obras. Lulu.com elimina las barreras de entrada tradicionales y proporcionaa los autores las herramientas necesarias para elaborar, imprimir y distribuir su obra en internet. Este modelo difiera radicalmente del modelo tradicional, que selecciona únicamente las obras cuya publicación pueda resultar rentable. De hecho, el éxito de Lulu.com aumenta proporcionalmente al número de autores, ya que éstos se convierten en clientes. En pocas palabras, es una plataforma multilateral al servicio de autores y lectores que ofrece una larga escala de contenido especializado generado por los usuarios. Este modelo funciona porque los libros no se imprimen hasta que no haya un pedido real y porque a Lulu.com no le perjudica que un título determinado no se venda, pues no incurre en ningún gasto.

Si queremos editar nuestro propio libro en Las Palmas de Gran Canaria tenemos a nuestros amigos de http://www.gutembergdigital.com/ entra en la web y verás todo lo que pueden hacer ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario