martes, 19 de abril de 2011

Industria Petrolera: Upstreams vs Downstreams

Upstreams vs Downstreams

La industria petrolera incluye procesos globales de exploración, extracción, refino, transporte (frecuentemente a través de buques petroleros y oleoductos) y mercadotecnia de productos del petróleo. Los productos de mayor volumen en la industria son combustibles (fueloil) y gasolina.

El petróleo es la materia prima de muchos productos químicos incluyendo productos farmacéuticos, disolventes, fertilizantes, pesticidas y plásticos.

La industria del petróleo se divide normalmente en tres fases:
  1. "Upstream": Exploración y producción. (exploración, desarrollo y producción de crudo y gas natural).
  2. "Midstream": Transporte, procesos y almacenamiento.
  3. "Downstream": Refino, venta y distribución. (buques, refinerías, vendedores, detallistas y consumidores).
Muchas empresas petroleras desarrollan las tres fases, siempre algunas fases en mayor % que otras, hace años algunas apostaron por la parte que más beneficios tiene que es la de Upstreams, ya que, al vender el barril directamente obtienes un mayor margen, todo esto teniendo un gran control en las inversiones de explotación, no es igual explorar en el mar del norte, donde hay que perforar mucho para encontrar petróleo que en Texas donde hay que perforar a menos metros de profundidad.

Muchas petróleras han ido desinvirtiendo en sus activos de Downstreams para con esa líquidez poder invertir más en Upstreams, recordemos la venta hace algunos años de Shell de todas sus estaciones de servicios en España, siendo el comprador DISA. Quizás en Dowstreams no se obtengan grandísimos beneficios con un barril de petróleo caro pero si más estables, ya que, siempre se trabaja con un margen por litro similar esté el barril caro o barato.

En épocas de barril a 150$ se veía como las grandes petróleras tenían grandes beneficios mientras REPSOL estaba en línea con otros años, REPSOL era más estable pero al no tener hace años mucha explotación directa pues no cogía la ola de resultados positivos con un barril caro, de hecho desde hace algunos años para acá ha apostado por el Upstreams con inversiones en brasil, etc...

El riesgo del Upstreams es que con un barril barato a 40$, los resultados no serían tan buenos, ya que, el coste de estructura es fijo y es algo, y el margen está en línea al precio de mercado del barril.

Barriles de petróleo
  • Barril de crudo/petróleo estadounidense: 42 galones estadounidenses; 158,987294928 litros.
  • Barril de crudo/petróleo británico o imperial: 35 galones británicos o imperiales; 159,11315 litros.
El Brent es un tipo de petróleo que se extrae principalmente del Mar del Norte. Marca la referencia en los mercados europeos.

El barril de Brent (42 galones USA, unos 159 litros) cotiza en el Internacional Petroleum Exchange (IPE) de Londres mediante opciones y futuros. La unidad monetaria en la que cotiza es el dólar.

Características

El crudo Brent es un petróleo ligero, aunque no tanto como el West Texas Intermediate (WTI).

Contiene aproximadamente un 0,37% de sulfuro, siendo así considerado como petróleo dulce, aunque tampoco es tan dulce como el WTI. Por eso el WTI es llamado habitualmente como el Texas Light Sweet.

El Brent es ideal para la producción de gasolina, al ser ligero es más fácil de refinar y conlleva un menor coste en la producción.

Se suele refinar en los países de Europa Noroccidental, pero cuando los precios de mercado son lo suficientemente bajos para exportarlo, las refinerías del área mediterránea y la costa Este de EE.UU. también lo procesan. Este tipo de petróleo es de los más pobres con respecto a su poder calorífico.

Tw: @tuplandeaccion
Fb: Tu plan de accion

No hay comentarios:

Publicar un comentario