domingo, 3 de abril de 2011

Networking

Ya todos sabemos que es el Networking, muy de moda en estos últimos años, pero que existe desde hace muchos años, usado más en la sociedad anglosajona que en la latina, aquí lo vemos más como mira ese pelota como se relaciona, mira ese enchufado, etc...los anglosajones como sabemos forman lobbies o "grupos de presión" y creen mucho en el Networking como lo que es, relacionarte para en un futuro no muy lejano hacer negocios o tener contactos, otra cosa es ser pelota y ser enchufado, que en el mundo latina de eso "sabemos" mucho.

Creo que debería haber una asignatura en las escuelas de negocios y universidades donde se enseñe a los alumnos a mantener su red de contactos desde la universidad, que yo diría desde el instituto, aprender a tener una red que en el futuro nos permita ya de antemano decir que tenemos una red de contactos, no me enseñaron esas habilidades por lo que como consejo podría decir que mantener las redes de contactos que tenemos desde la universidad es algo interesante e importante, claro, no teníamos Facebook hace 10 años y no estaba de moda el Networking tampoco, pero como siempre se puede aprender, pues nunca es tarde.

Como iniciación a este tema me gustaría comentar:

1.- Las Redes de Contactos comparten diferentes tipos de información, datos, conocimientos, y activos. De igual modo, suponen beneficio mutuo, confianza y trabajo coordinado.

2.- Una cuidada Red de Contactos se convierte en una potente herramienta que puede facilitar "movimientos" en un mismo entorno o de un entorno a otro.

3.- ¿Quiénes forman mi red de contactos?

.- Contactos Primarios: Profesionales con los que se tiene contacto diario (de tu equipo de trabajo, clientes, proveedores, familiares, etc...)

.- Contactos Secundarios: Profesionales con los que has colaborado en el pasado y con los cuales hace tiempo que no tienes contacto (de tu equipo de trabajo, clientes, proveedores, familiares, etc...)

.- Contactos Terciarios: Profesionales, clientes, proveedores, familiares, etc...que no conoces directamente: te son referidos por tus contactos primarios o secundarios.

Ahora: ¿podrías identificar tu red de contactos? siempre es mejor escribirla, coger un folio y:

.- Escribir los nombres de tus contactos
.- Tipo de relación que te une
.- Cargos y puestos que estos tienen

Con esto podrás valorar la adecuación e idoneidad de tu Red de Contactos. ¿es adecuada tu Red de Contactos?

Tw: @tuplandeaccion
Fb: Tu plan de accion



No hay comentarios:

Publicar un comentario