miércoles, 20 de abril de 2011

Temas de Salarios

Muchas veces me ocurre que amig@s, conocid@s, que ya llevan años trabajando tienen pequeños problemas a la hora de saber cuanto es su salario, y me explico, unos hablan de bruto, otros de neto, otros de pagas, y incluso con años de trabajo suelen creer que cuantas más pagas es mejor, etc...me imagino entonces como podrá ser para gente que llega al mercado laboral, por eso, quiero hacer este breve post indicando algunas cosas, que seguro que muchos ya sabemos, pero que a otros les puede ayudar.

Salario Bruto: Es el salario con el que suelen negociar las empresas, ellos te pagan XXX importe en bruto y luego ya según tus condiciones de IRPF pues te quedas con mayor o menor neto; no es igual una persona con hijos que sin hijos, etc...desplazada que no desplazada...

Cierto es que algunas pequeñas empresas te dicen el salario neto y luego ajustan ellas mismas para saber cuanto es el bruto pero esto crea bastantes confusiones, lo habitual es negociar con el bruto así la empresa sabe cuanto le cuesta en salario el empleado y no varía según el % de IRPF que tenga que aplicar.

Salario Neto: Es el salario con el que te quedas después de la empresa pagar IRPF y la parte se seguridad social que paga el empleado, digamos que es el sueldo que te quedas en la mano, en la cuenta corriente, etc...lo que ingresas realmente para ti, después de impuestos.

Pagas: Es el número de pagas que tendrás, es decir, es tu sueldo bruto entre las pagas que tiene la empresa por convenio colectivo, no cobras más por tener más pagas, al final cobrar cobras el salario bruto; si tienes más pagas lo cobrarás en porciones más pequeñas y si tienes menos pagas en porciones más grandes.

Digamos que el que gana 24.000 euros en 12 pagas, y el que gana 24.000 euros en 14 pagas pues ganan lo mismo, al final son 24.000 euros y nada más. Cierto es que muchas personas prefieren las pagas extras porque así las ahorran etc...y se acostumbran a vivir con menos dinero al mes, porque lo cobran en porciones más pequeñas, pero esto es un tema financiero no de cobrar más o cobrar menos.

Si quieres calcular como se te queda en neto alguna oferta que te hagan en bruto que es lo habitual hay muchas páginas en internet que te puede ayudar, y son rápidas, no hay que aplicar total confianza, ya que, algunas a veces no están actualizadas en temas de IRPF pero te pueden servir de guía, por ejemplo:

http://www.calculatusueldo.com/

 
Tw: @tuplandeaccion
Fb: Tu plan de accion

No hay comentarios:

Publicar un comentario