domingo, 3 de abril de 2011

Cartas de presentación

Interesante artículo publicado en el blog Zumo de Empleo sobre las cartas de presentación. Fuente: http://zumodeempleo.com/ @zumodempleo.

Artículo:


Seguro que a estas alturas estás pensando que hay un agujero negro en el que se pierden todos los CVs que mandas y por tanto, ¿para qué perder el tiempo enviado también una carta de presentación que se perderá en el mismo sitio?. Pues aún a riesgo de que haya gente que no esté de acuerdo conmigo, mi respuesta es: no es una pérdida de tiempo siempre que logres que tu carta de presentación sea efectiva y no un mero trámite que no aporta nada a tu candidatura.

Si tu carta de presentación es una versión un poco más larga de algo así:

“Adjunto encontrarán mi CV que les ruego tengan en cuenta para el puesto que han publicado en XXX. Soy un profesional polivalente, gran trabajador, responsable y buen trabajador en equipo. Mi objetivo es encajar en una empresa donde pueda aprovechar todo mi potencial y seguir aprendiendo.”

…la verdad es que, efectivamente, mejor no mandarla. Esta es la típica presentación comodín que se descarta inmediatamente -y te arriesgas que descarten tu CV detrás.

Una carta de presentación eficaz le explica al reclutador por qué estás especialmente interesado en su oferta de trabajo. Para ello tienes que citar aquellas habilidades y cualidades que te hacen un buen candidato para ese puesto en concreto: no para todos los puestos, no para todas las ofertas, sino para esa. Eso se logra enlazando de tu experiencia y conocimientos aquellos que sean relevantes para el puesto en sí.

Es interesante mirar la web y cualquier información disponible de la empresa a la que estás mandado el CV, pero no incluyas los datos de facturación de la empresa o el número de oficinas que tienen: eso ya lo saben, no es relevante para tu candidatura. Lo que no saben es por qué serías tú una buena aportación para su empresa.

La información que averigues sobre ellos debes utilizarla para relacionar tus logros y cualidades con su negocio, porque el objetivo de la carta de presentación es venderte como candidato, y luego el Currículum debe apoyar tus afirmaciones con detalles lo más objetivos posible.

Recomendaciones:

1. Sé conciso

El objetivo de la carta de presentación no es aburrir al lector con la historia de tu vida, ni repetir literalmente lo que ya está en el Currículum. El único objetivo que tiene es lograr que el reclutador se interese por leer tu CV – es tu oportunidad de causar una buena primera impresión y demostrar que mereces el puesto. Por tanto mantente breve, revisa las frases para eliminar formas pasivas, redundancias, emplea palabras simples -no tienes que ser Góngora- y los párrafos cortos.

2. Sé específico

Céntrate en el puesto concreto al que estás mandando tu candidatura, cita el nombre de la empresa en algún punto (y también la fuente a través de la que te has enterado del puesto si no lo estás mandando a través de un portal de empleo). Sé que estás mandado un montón de CVs y que esto implica tiempo, pero es mucho mejor enviar sólo seis candidaturas a la semana pero bien enfocadas y preparadas, que enviar veinte  a lo loco. Te lo aseguro!.

3. Sé relevante

Sé que da una mezcla de pena y miedo eliminar del CV y carta de presentación experiencias o conocimientos adquiridos con los que estamos encantados… pero si no aportan nada en absoluto al puesto o al empleador, si no tienen nada que ver con el trabajo en sí, mi recomendación es: no desaproveches el espacio y los segundos que le van a dedicar a leerlo, elimínalo.

4. Sé un vendedor

Ni mentir ni exagerar innecesariamente, pero si no eres capaz de venderte tú mismo, nadie lo va a hacer por ti. No tienes que sonar arrogante, pero si resulta que eres súper trabajador, dilo – pero asegúrate que luego el CV respalde esa afirmación con algún logro.

Una última recomendación: si estás mandando tu candidatura por correo electrónico, copia y pega tu carta de presentación al propio mensaje en vez de adjuntarla como un documento aparte: por alguna razón es más fácil leer un email que abrir un anexo y leer el documento.

Tw: @tuplandeaccion
Fb: Tu plan de accion



No hay comentarios:

Publicar un comentario